Se trata de una prueba del equipo y de la actividad subacuática en si para conocerlo desde dentro y es una experiencia inolvidable relacionada con el mar.
Habitualmente se realiza una pequeña introducción al buceo de una hora o menos para explicar el uso correcto del equipo de buceo. Luego se prueba el equipo en la persona para que se sienta cómoda con el material, sobre todo la manera de respirar, el neopreno y la máscara.
El monitor o instructor de buceo siempre esta junto a la persona para que se sienta segura y contenida ya un bautismo de buceo es una experiencia muy novedosa para alguien que nunca lo haya practicado.
Una vez que se hayan explicado todas las técnica, se realiza una inmersión controlada en el mar. Se trata de mantenerse en una zona segura, tanto por profundidad como por peligros externos como tráfico de barcos, olas o corrientes.
La inmersión de bautismo se realiza siempre junto con el monitor que irá controlado la flotabilidad y el recorrido sin perder la atención al disfrute del medio que es el principal objetivo de un buceo de estas características además de realizar una experiencia completamente nueva.
Una vez vivida la experiencia, se puede optar por realizar un curso de buceo o seguir disfrutando de vez en cuando de esta apasionante actividad.